Tendencia gastronómica: pizza carbonizada en nueva york

¿Cuántas veces has tirado la comida quemada en tu cocina? Pues aunque no lo creas, eso que consideramos un desecho parece estar marcando una nueva tendencia gastronómica en los países anglosajones y concretamente en la ciudad de Nueva York, donde cada día adquiere mayor presencia en restaurantes y cocinas gourmet.

pizza carbonizada - Qué pasa si como algo un poco quemado

Contenido de este articulo

¿En qué consiste la técnica del quemado?

La técnica del quemado o chamuscado consiste en utilizar el humo y el fuego para dar a los alimentos una textura, aroma y sabor más potentes. Esta técnica no solo se aplica a platos con carne, sino que también se utiliza en postres con azúcar quemada y en preparaciones gourmet con verduras carbonizadas.

Los chefs seguidores de esta tendencia defienden que las reacciones químicas que se producen en los alimentos cuando se queman sensibilizan las papilas gustativas para que perciban nuevos sabores. La técnica del quemado crea compuestos diferentes que aportan complejidad a los sabores de muchos platos y los hacen más interesantes.

Una técnica utilizada en muchas cocinas del entorno

La técnica del quemado no es algo nuevo, de hecho, se utiliza desde hace tiempo en muchas cocinas alrededor del entorno. Por ejemplo, en España se utiliza el socarrat en la paella, que es esa capa crujiente de arroz que se forma en el fondo de la paellera. En países como Vietnam se utiliza una salsa de caramelo quemada para potenciar el color y sabor de muchos platos, mientras que en la cocina de La India se tuestan las especias para que suelten el máximo de sus aromas.

El quemado de los alimentos puede aportar un punto de sabor delicioso que otros métodos de cocción no logran. Sin embargo, tener en cuenta los posibles riesgos para la salud que puede conllevar el consumo de alimentos quemados.

pizza carbonizada - Qué sustancias se producen al quemar los alimentos

¿Cuáles son los riesgos de la comida quemada?

El consumo de alimentos quemados puede afectar negativamente la salud debido a la formación de sustancias como la acrilamida. La acrilamida se forma cuando los alimentos ricos en almidón se cocinan a altas temperaturas, como las patatas fritas o las tostadas.

Estudios han demostrado que la acrilamida puede ser cancerígena y causar mutaciones genéticas en animales de laboratorio. Aunque los resultados en humanos no son concluyentes, tener en cuenta este riesgo potencial.

Además, el quemado y carbonizado de los alimentos puede producir glicación, una reacción química que puede causar estrés oxidativo, inflamación y resistencia a la insulina. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

pizza carbonizada - Por qué me gusta el sabor a quemado

¿Qué podemos hacer para evitar riesgos?

Para evitar los posibles riesgos para la salud asociados al consumo de alimentos quemados, es importante cocinar de forma adecuada y controlar el nivel de quemado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda seguir estos consejos:

  • Evitar guardar las patatas en la nevera, ya que a bajas temperaturas se genera más acrilamida al cocinarlas.
  • Preferir asar los alimentos en lugar de freírlos, ya que se genera menos acrilamida.
  • Remojar las patatas antes de cocinarlas para reducir la cantidad de acrilamida.
  • Controlar la temperatura del aceite al freír, manteniéndola por debajo de los 170º C.
  • Evitar que las recetas pasen del dorado al tostado en el horno.
  • Desechar las partes quemadas de la comida.

Con estos consejos, podemos disfrutar del sabor del quemado en nuestros platos sin poner en riesgo nuestra salud.

La técnica del quemado o chamuscado en la cocina está ganando popularidad en todo el entorno, y especialmente en la ciudad de Nueva York. Aunque puede aportar un sabor delicioso a los alimentos, tener en cuenta los posibles riesgos para la salud asociados al consumo de alimentos quemados.

Para disfrutar del sabor del quemado sin poner en riesgo nuestra salud, es importante cocinar de forma adecuada y controlar el nivel de quemado de los alimentos. Siguiendo los consejos de la OCU, podemos disfrutar de esta nueva tendencia gastronómica de forma segura y deliciosa.

¿Qué es la técnica del quemado?

La técnica del quemado o chamuscado consiste en utilizar el humo y el fuego para dar a los alimentos una textura, aroma y sabor más potentes.

¿Cuáles son los riesgos de la comida quemada?

El consumo de alimentos quemados puede generar sustancias como la acrilamida, que se ha relacionado con el riesgo de cáncer y otros problemas de salud.

¿Cómo puedo evitar los riesgos de la comida quemada?

Para evitar los riesgos de la comida quemada, es importante cocinar de forma adecuada y controlar el nivel de quemado de los alimentos. Siguiendo los consejos de la OCU, podemos disfrutar del sabor del quemado de forma segura.

Subir